El Sirope de Agave es el jugo natural que se extrae de las hojas de una planta conocida con ese nombre. También se lo suele llamar miel de Agave o néctar de Agave, todos estos nombres hacen referencia a su sabor muy dulce.

Propiedades y características

Es dos veces más dulce que el azúcar común: la ventaja de este dulzor es que sirve para resaltar mejor sabores pudiendo utilizarse menor cantidad en relación con el azúcar, algo ideal para diabeticos, ya que pueden tener un reemplazo natural del azúcar, aunque esto no es del todo correcto.

El nectar de agave suele venderse a personas diabeticas como una cura para esta enfermedad, lo cual es necesario mencionar que esto no es así. La miel de agave o azucar de agave es un endulzante natural que cuenta con un indice glucemico menor que el azúcar refinada, pero alto para personar que padecen diabetes, por lo que no es algo recomendable para su dieta.

Los frutooligosacáridos son muy abundantes en esta planta y tienen propiedades prebióticas que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y refuerzan el sistema inmunológico.

sirope de agave

La planta de agave puede emplearse e distintos usos, entre ellos:

  • El dulce de agave es un sustituto vegano de la miel. Este producto se ha utilizado como tratamiento sintomático de la tos.
  • El aguamiel también es un producto comercializado a partir del Agave, al igual que el pulque, una bebida nutritiva con un bajo porcentaje de alcohol elaborado a partir de la fermentación del agave.
  • Las fibras de las hojas se utilizan en tejidos para hiladuras, hamacas y empaques.

Otras opciones: Sirope de savia para adelgazar

¿El Sirope de Agave es sano? ¿Cuales son sus contraindicaciones?

Cuenta con un bajo índice glucémico, a diferencia del azúcar cuando consumimos miel de Agave no nos sube tanto la glucosa.

El azúcar produce un efecto de hambre rápidamente ya que se digiere rápidamente, en cambio el Sirope de Agave nos hace tener una sensación de saciedad durante más tiempo por lo cual comemos menos, siendo una buena forma de perder peso de forma natural.

En algunos casos los productores someten al agave a un proceso de refinado tan concentrado que el Sirope termina siendo en un 100% fructosa. Esto hace que el jarabe de agave sea organico, y se transforme en un producto sin las cualidades saludables de protección de los intestinos y refuerzo del sistema inmunológico.

Siempre hay que tener en cuenta que el poder edulcorante del jarabe de agave es mucho mayor que el azúcar por lo tanto es necesario calcular correctamente la proporción que usamos en nuestras comidas para evitar que queden extremadamente dulces.

Así también, la cantidad de calorías de este nectar es elevado, por lo que es necesario reducir el consumo si queremos bajar de peso.

Otros endulzantes: cura sirope de savia

Sirope de Agave Mercadona, dónde comprar y precio

El Sirope de Agave se puede conseguir en distintas cadenas de supermercados y en dietéticas en todo el mundo, su precio ronda los 8 dólares en su presentación de 500 gs. Hay que tener en cuenta que se debe utilizar muy poco por lo cual su precio real termina siendo bastante accesible.

Resumen
Fecha
Nombre
Sirope de agave
Autor
5