Miel de chiverre, como prepararla y cuáles son sus propiedades

El Chiverre es una planta que pertenece a la especie de enredaderas trepadoras con fruto comestible, que son cultivadas en altas alturas y se utilizan para la producción de dulces y pulpas.

Se la conoce por una gran variedad de nombres, según su origen nativo, siendo de los andes Americanos, por lo que es la puede encontrar con el nombre de Alcayota, cabello de angel, calabaza confitera, lacayote y demás.

El Chiverre se destaca entre otros vegetales por su facilidad de cultivar en extremas condiciones de sequía o humedad. Aportan propiedades similares a otras especies como cucúrbita y poseen una longevidad mayor que estas gracias a su cascara.

como preparar miel de chivierre

Cómo preparar miel de Chiverre

Ingredientes:

  •  1 chiverre
  •  2 limones
  •  3 ramas de canela
  •  Agua

Preparación

  1. Para preparar miel de chiverre natural, la cual vamos a utilizar en postres y recetas, vamos apelar el chiverre, para lo cual vamos a necesitar un cuchillo grande y afilado para poder romper su cascara.
  2. Una vez que lo hayamos pelado, lo que vamos a hacer es abrirlo por la mitad y cortarlo en varios trozos ni muy grandes ni muy pequeños, y con mucho cuidado vamos a retirar las semillas. En un bol vamos a almacenar la pulpa de la fruta sin las semillas
  3. A continuación, vamos a tomar un mortero procesar la pulpa en trozos de Chiverre hasta convertirla en fibra, una especie de puré que vamos a utilizar en el próximo paso.
  4. Es importante lavar bien la fibra de chiverre que acabamos de crear para que podamos llevarla a fuego.
  5. En una hoya vamos a colocar la fibra de chiverre, sin agua, y el jugo de los dos limones a fuego medio, revolviendo consta y lentamente para evitar que se queme. El proceso tarda bastante tiempo ya que el chiverre tiene una concentración muy dura y tarda en tomar temperatura.
  6. Cuando podamos observar que la preparación toma una consistencia liquida vamos a añadir la canela, y cuando la miel de chiverre esté a punto, con la consistencia adecuada la vamos a retirar para almacenar la miel para su uso.

El proceso es sumamente sencillo y con esto obtendremos una exquisita miel natural poco convencional, ideal para utilizar en postres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *