Miel de abeja, propiedades, producción y beneficios

La miel de abeja es el producto  dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores.

El proceso de elaboración de miel de abeja es llamativo pues las abejas recogen el néctar, lo  combinan con la enzima invertasa que contiene su saliva y lo acumulan en los panales donde madura.

Las características de la miel son establecidas por la clase de néctar que recogen las abejas. Entre las variedades de miel más conocidas se reconocen la monofloral, porque predomina el néctar de una especie.

miel-de-abeja

Las más usuales son las de castaño, romero, tomillo, naranjo o  azahar, tilo, eucalipto y lavanda.

La miel multifloral proviene del néctar de diversas variedades vegetales de la sierra o montaña, y del desierto.

La miel de mielato o miel de bosque se caracteriza por ser menos dulce y más oscura que el  resto de las mieles, tiene un olor y sabor especiados y resinosos. Es una miel que procede de pinares y es valorada por su uso medicinal en Europa y Turquía.

Propiedades de la miel de abeja

La miel de abeja natural contiene minerales como sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitaminas A, C y B.

Desde la antigüedad es valorada y recomendada por sus propiedades alimenticias y curativas.

Se le reconocen cualidades antibióticas. Se aconseja para curar el escorbuto, la anemia, la inflamación intestinal, el estreñimiento. Alivia los dolores de cabeza y los vértigos y se sugiere consumirla diariamente para combatir el insomnio.

Contiene  carbohidratos, por lo que se considera un alimento muy nutritivo.

Además actúa como un activo regenerador celular y como reconstituyente cerebral por poseer  sodio, hierro y fósforo.

Sus propiedades balsámicas y asépticas, la transforman en una alternativa válida en el tratamiento de gripe, garganta inflamada y dolor muscular.

propiedades-de-la-miel-de-abeja

Usos de la miel de abeja

La miel de abeja es elegida por los naturistas y por algunos médicos como remedio casero para mejorar el funcionamiento del organismo, para prevenir enfermedades  y para curar o aliviar dolencias.

Para prevenir la resaca se aconseja mezclar media taza de miel con media taza de pomelo e hielo picado y tomar una  hora antes de concurrir a una fiesta para atenuar las secuelas de la ingesta de  alcohol.

Para curar el insomnio se sugiere mezclar dos cucharadas de leche con dos de miel en una taza de agua, entibiar y tomar quince o veinte minutos antes de acostarse.

La miel de abeja también es muy usada para tratar las quemaduras leves. Se aplica miel sobre la quemadura para lograr el alivio del dolor y la picazón.

Para calmar la tos hay que hervir un limón en una taza de agua durante diez minutos, extraer el jugo y agregar al mismo dos cucharadas de miel. Tomar una cucharada cada cuatro horas.

Las propiedades medicinales de la miel son ideales para sanar las ulceras de estómago o duodeno. El tratamiento consiste en ingerir diariamente, una cucharadita de miel, en ayunas, tragando lentamente la miel después de dejarla diluir en la boca. Dejar transcurrir  como mínimo media hora antes de ingerir otros alimentos.

Para trastornos intestinales hay que diluir tres cucharadas de miel en medio litro de agua y tomar como bebida tres o cuatro veces al día. La miel de abeja es un óptimo antiséptico de la flora intestinal. Del mismo modo se recomienda para equilibrar el funcionamiento del intestino. Hay que añadir una o dos cucharadas de miel en doscientos gramos de frutas o en tostadas y  contribuirá a moderar la actividad de los intestinos.

Además ingerir una  cucharadita de miel, seis veces al día, provoca  tranquilidad y sosiego. Puede ingerirse sola o en infusiones o leche.

Es preciso tener en cuenta al momento de consumirla que su ingesta excesiva genera sobrepeso ya que aporta muchas calorías. Por eso como prevención, quienes están a dieta y no saben controlarse, deben cuidar su ingesta.

La miel de abeja puede considerarse, sin dudas,  un alimento  ideal por sus propiedades y un remedio casero que permite realizar tratamientos alternativos sin recurrir a medicamentos farmacológicos.

Resumen
Fecha
Nombre
Miel de Abeja
Autor
5

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *