Miel de Avispa, diferencias con la miel de abeja

La miel de avispa es elaborada por algunas clases de avispas.

Los apicultores producen miel de avispa  para el consumo humano a partir de algunas especies, ya que no todas las mieles de avispa son aptas para ser ingeridas.

En ocasiones la miel de avispa es tóxica  o venenosa por el tipo de flores con las que se elabora. Algunas historias cuentan que dado que de algunas flores sale como resultado una miel tóxica para los humanos la misma sólo se recolecta y se ofrece a quienes  no son respetados o han realizado alguna maldad.

La avispa melífera o también  llamada avispa de palo es negra, pequeña y vive en enjambres muy numerosos. Es originaria de México y habita en troncos secos y su miel es colectada por los habitantes.

miel-de-avispa

Como se obtiene la miel de avispa

Investigaciones han demostrado que desde hace cientos de años, la subfamilia de avispas Polistinae se ha empleado para producir miel.

También es real que la miel de avispa fue producida especialmente por diferentes culturas del continente americano desde tiempos antiguos incluyendo la Argentina y Chile. Inclusive uno de los archipiélagos de  islas del delta del río Paraná es llamado Islas de las Lechiguanas. Llevan  este nombre porque en quechua significa avispa que produce miel y tiene relación además, con la forma de sus particulares panales acartonados y con celdas donde reservan su miel.

Las avispas son insectos depredadores y cuando llegan a la edad adulta se alimentan de otros insectos y chupan la miel cuando son pequeñas larvas.

La miel de avispa se obtiene de flores especificas  por lo que su sabor es único y característico.

Otra clase de avispas que produce miel  son las del género Polybia y las Brachygastra.

Es reconocida la miel de avispa de las avispas camuatí. Estas avispas forman colonias de  miles de obreras que trabajan conjuntamente construyendo los nidos de cartón o papel, que suelen tener el tamaño de una pelota de fútbol. Los campesinos saben la manera de ubicarlas y al encontrar el nido  extraen el panal repleto de miel.

El saber de la miel de avispa es muy agradable y se consume mordiendo  trozos de panal y escupiendo el cartón.

En algunas  de las clases de miel de avispa se reconoce el aroma a poleo o menta.

usos-alternativos-de-la-miel-de-avispa

Usos alternativos de la miel de avispa

Al igual que la miel de abeja, además de ser consumida como alimento, como postre o acompañamiento de comidas, es empleada en diversas comunidades aborígenes como alternativa natural para aplacar dolencias.

Así, se recomienda para atenuar manchas de la piel y para cicatrizar heridas o quemaduras. En este sentido también es empelada como tratamiento para mejorar la piel del rostro, ya que se considera que suaviza y atenúa las líneas de expresión.

Por otro lado, se plantea como propuesta para mejorar la alimentación, siendo aconsejada como una posibilidad ideal para atenuar síntomas de anemia.

La miel de avispa también es empleada como remedio casero para problemáticas digestivas y en este caso se recomienda su consumo en ayunas. Tomar una cucharadita de miel de avispa al levantarse y esperar como mínimo media hora antes de desayunar.

Evidentemente, la miel de avispa es una excelente alternativa natural para el cuidado de la salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *