Miel de bosque

La miel de bosque es una miel natural muy peculiar que proviene de los bosques de encinas, alcornoques y robles, no se elabora con el néctar de flores sino que es producida por las abejas a partir de la exudación de estos árboles.

La miel de bosque posee un color ámbar oscuro y su sabor  es menos dulce  y más  intenso que el de las demás mieles.

Cuando se habla de sus características se plantea que es una miel oscura, espesa y de sabor fuerte y malteado. Por otro lado, dado que tiene un alto porcentaje de  fructosa, la miel de bosque presenta una escasa tendencia a cristalizar.

miel-de-bosque

Desde mediados de agosto, en las  zonas mediterráneas se producen condiciones de humedad especiales en los bosques de encinas, alcornoques y robles   lo que genera una producción muy alta  de savia rica en azúcares. Ante el exceso de savia los árboles despiden la savia. Entonces las abejas recogen esta savia y elaboran la miel de bosque o “melada”.

Estudios realizados han demostrado que la miel de bosque es la que más propiedades antioxidantes posee.  Este  potencial convierte a esta miel en el complemento alimenticio ideal  cuando las personas tienen  niveles bajos de hierro y otros minerales. Así, se emplea con eficacia para combatir anemias y también para enfrentar  períodos  de fuerte estrés y esfuerzo, ya sea físico o mental.

Otros estudios demuestran que consumir una cucharada de miel de bosque diariamente, mejora la salud y el funcionamiento del organismo. Por eso, hay que evitar el consumo excepcional de miel únicamente cuando duele la garganta o hay catarro o tos.

Una explicación lógica sobre la importancia de la miel de bosque tiene que ver con la rapidez con que se digiere la misma, ya que la miel se asimila rápidamente a través de la sangre y de este modo se convierte en una urgente fuente de energía.

comprar-miel-de-bosque

La miel de bosque además, aporta vitaminas y minerales  como el hierro, el potasio y el magnesio;

La miel de bosque puede adquirirse en las tiendas web que se dedican a su venta o en  comercios naturistas, que venden productos para el cuidado de la salud general. Puede adquirirse en potes de un kilo o de medio kilo.

La miel de bosque, es conocida también como miel de mielada, mielato o rocío. Es producida especialmente en la península ibérica. Se cosecha regularmente en los meses de agosto y septiembre.

Otro dato curioso es que aunque comúnmente se le llama miel de bosque, técnicamente no es considerada como tal, por el hecho de que no es elaborada con el néctar de as flores sino con la savia.

Es reconocida y valorada por sus propiedades medicinales. Sin embargo es una miel que también puede emplearse en comidas y postres, para acompañar carnes u otras elaboraciones.

Las características y propiedades la convierten en un producto muy importante para los deportistas, ya que brinda energía  con rapidez y otorga los complementos alimenticios que requiere el desgaste que realizan en las competencias o entrenamientos.

La miel de bosque es considerada una de las mieles que más beneficios brindan para el organismo y por eso se recomienda su consumo para todas las personas mayores de dos años.

Resumen
Fecha
Nombre
Miel de bosque
Autor
5

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *