Miel de chumelo, propiedades curativas

La miel de chumelo es producida por un tipo de abeja sin aguijón.

Existe una gran variedad de especies de abejas sin aguijón y varían en tamaño, color, forma. Esta diversidad en las especies influye en la miel que producen. Algunas abejas tienen dos milímetros de largo y otras llegan a los dos centímetros. Otra diferencia está dada en la producción de miel, unas sólo dan cuarto litro de miel y otras generan hasta diez litros por colmena anualmente.

La especie chumelo llamada Trigona angustula, es uno de los tipos de abejas sin aguijón que viven en la Tierra de collares. Ellas producen la miel de chumelo. Construyen un panal que es muy diferente al de las abejas de mayor tamaño que son utilizadas intensivamente por los apicultores.

La miel de chumelo es reconocida específicamente por  su eficacia para tratar infecciones oculares.

Sin embargo quienes la consumen también  valoran  su sabor agradable.

miel-de-chumelo

Usos y beneficios de la miel de Chumelo

En la actualidad, la mayoría de las personas permanecen muchas horas frente a la pantalla de la computadora o realizando actividades que requieren focalizar la vista durante tiempos extensos. Esta situación genera cansancio ocular. Además al forzar el uso de los músculos oculares, estos se lastiman. Este agotamiento, provoca resequedad e irritación.

Es por eso que la miel de chumelo se considera como una alternativa natural para el tratamiento de esta dolencia. Se aplica diluida en agua dos o tres veces por día para atenuar las molestias. También se aconseja su uso para infecciones en los ojos.

En cuanto al uso para el consumo en comidas o postres. No se conocen recomendaciones especiales pero si se sabe que quienes han probado la miel de chumelo valoran el gusto de la misma y la emplean para acompañar frutas o tostadas en desayunos y meriendas o en postres caseros como panqueques o tortas.

También es real que consumir miel de chumelo es una propuesta válida para fortalecer la vista, por lo que se sugiere comer una o dos cucharadas diarias.
comprar-miel-de-chumelo

Algunas personas sugieren la miel de chumelo como máscara para rejuvenecer la piel pues argumentan que la han utilizado y les ha dado resultados positivos. Plantean que han sostenido su uso diario durante un tiempo determinado y que en veinte días ya se advierte el resultado. Estas sugerencias no tienen estudios científicos que las avalen por lo cual hay que ser cuidadosos al momento de usarla como tratamiento natural para la piel.

Como la mayoría de las mieles, la miel de chumelo tiene muchos azucares y por eso quienes sufren de diabetes o realizan dietas estrictas para perder peso deben tener cuidado para ingerirla y consultar a un médico ante cualquier duda.

Teniendo en cuenta que uno de los propósitos de la búsqueda de una salud equilibrada es la dieta sana, la miel de chumelo puede considerarse una opción muy importante para acompañar las comidas y evitar el consumo de medicamentos.

Por otro lado, también es ideal su empleo como remedio natural  que favorece una visión saludable y fortalece los vasos sanguíneos del ojo. Es sabido que la miel de chumelo lubrica los ojos y proporciona el alivio que tanto se necesita cuando sufren dolencias.

Resumen
Fecha
Nombre
Miel de Chumelo
Autor
5

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *