Miel de dátil

La miel de dátil, es llamada también jarabe, sirope o almíbar de dátil.  Es dulce y de color marrón y se obtiene del  extracto de dátil.

Para preparar la miel de dátil se necesitan dátiles cocinados en agua. Luego de que están cocidos los dátiles se filtran para retirar las semillas  y posteriormente  se aplastan para extraer un jugo. Para lograr la concentración del jugo extraído hay que cocinarlo a fuego lento hasta obtener un líquido oscuro y espeso.

La miel de dátil se usa en la cocina  para acompañar postres como crepes u otros postres y además puede emplearse para endulzar licuados,  jugos e infusiones. También se emplea para acompañar carnes de cerdo o para preparar salsas especiales.

Cocineros de diferentes partes del mundo consideran que constituye un rico condimento por lo que cada vez son más los chef que lo incluyen en platos elaborados.

Por otro lado, se ha comprobado que la miel de dátil  posee compuestos químicos que favorecen el funcionamiento del organismo y que benefician la prevención de diversas  infecciones bacterianas, especialmente las que atacan al sistema digestivo y respiratorio.

mie-de-datil

El dátil es una fruta que a medida que madura adquiere diferentes compuestos fenólicos que se forman naturalmente Estos compuestos, que también se observan en otras frutas, influyen en el sabor, el color y la textura de la miel.

Los compuestos fenólicos son reconocidos por su propiedad antioxidante y antibacteriana.

Otra de las propiedades de la miel de dátil que la convierte en una excelente propuesta para la salud integral es que tiene una gran variedad de minerales. El  hierro y el magnesio son dos de los que contiene principalmente.

Estos minerales la convierten en el alimento ideal para las personas que sufren anemia.

También posee vitaminas del grupo B y A. La vitamina A ayuda a prevenir la hipertensión, y es fundamental para  estimular las diferentes funciones del cerebro.

Por otro lado, la miel de dátil es rica en magnesio y esta característica es la que le posibilita  combatir el estrés, el cansancio y la fatiga crónica.

Los azúcares naturales de la miel de dátil son más sanos y nutritivos que el azúcar blanco industrial ya que al contener vitamina B facilita la asimilación de estos  azúcares.

Las personas que buscan mejorar la salud o que sostienen un estilo de vida saludable son las que recomiendan el consumo de la miel de dátil  como prevención de enfermedades pero además como alternativa natural para endulzar o condimentar comidas.

La miel de dátil se emplea con frecuencia para elaborar galletas o tartas, en reemplazo del azúcar blanco que se considera riesgosa para la salud. Una de las recetas más conocidas es la de galletas de zanahoria, manzana y avena con miel de dátil.

Para preparar la miel de dátil es preciso cuidar que los dátiles  sean de buena calidad y sean al natural si son adquiridos en almacenes, para evitar que contengan aditivos o productos adicionales para el secado o la conservación.

Uno de los cuidados que hay que tener al consumirla es que posee muchas calorías y por eso quienes realizan dietas para adelgazar o tienen que cuidar el peso alcanzado, deben evitar el consumo desmedido de la miel.

La miel de dátil es considerada una de las más ricas. Se emplea como condimento válido para comidas y como producto  cuya ingesta  beneficia la salud física.

Resumen
Fecha
Nombre
Miel de datil
Autor
5

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *