Miel de espliego o lavanda

La miel de espliego también es llamada miel de lavanda. Es una miel monofloral.

Para su producción los apicultores disponen las colmenas en zonas donde se cultivan especialmente  plantas de espliego.

El espliego o lavanda es una planta que crece en diferentes lugares  del mundo. Sin embargo las principales zonas en que se elabora la miel de espliego están ubicadas en España, en Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, pues allí crece en abundancia la flor de lavanda.

miel-de-lavanda

La miel de espliego se caracteriza por ser de una consistencia fluida, de a color ámbar muy claro y suele tener un tono blanquecino. Dado que la flor tiene un aroma especial muy fuerte, el mismo se transfiere a la miel y al sabor también.

La flor del espliego es una planta aromática que florece en julio y agosto. No tiene ramas sino que sus hojas tienen forma de espigas y las flores brotan como puñados y son de color violeta azulado.

Beneficios y usos de la miel de espliego

Uno de los beneficios que se le reconocen a la miel de espliego son las propiedades curativas.

Desde la antigüedad se emplea como remedio para afecciones de garganta y resfriados.

Tiene propiedades bactericidas y es un eficaz antiséptico.

La miel de espliego es indicada por los especialistas y por médicos naturistas como un buen producto de uso externo para picaduras de insectos, quemaduras y heridas.

También es valorada como complemento en el tratamiento de enfermedades de los bronquios. Y en este aspecto se recomienda para atenuar el  catarro con congestión de las vías respiratorias. Acciona como calmante de la tos y de las molestias de la garganta ante anginas o infecciones.

La miel de Espliego es un alimento saludable y natural y es reconocida por ser una miel diferente a las demás en cuanto al perfume, al sabor y a la sensación refrescante que da al ser consumida. Por esta característica es aconsejado su consumo para neutralizar los efectos del estrés.

Si bien  todas las mieles tienen sus beneficios, la miel de espliego en particular tiene la mayor propiedad cicatrizante de todas pues esto se ha comprobado medicamente.

miel-de-espliego

También se ha comprobado que consumir una cucharada de miel de espliego diariamente propicia mejoras importantes en el sistema inmunológico y esto influye positivamente en la salud integral y el funcionamiento del organismo.

Su propiedad más reconocida es combatir las bacterias no deseadas.

Por otro lado, el sabor dulce y agradable de la miel de espliego la convierte en una alternativa valiosa en el momento de preparar postres o de acompañar desayunos y meriendas, ya que puede agregarse a batidos, a jugos o a frutas en trozos, además de untar tostadas o panes.

Si bien no está comprobado su uso en cosmética, muchas personas la emplean con éxito en máscaras faciales, pues argumentan que deja la piel suave y tersa, previniendo las arrugas.

La miel de espliego se consigue en casas naturistas o en tiendas web que se dedican especialmente a la comercialización de mieles monoflorales.

Resumen
Fecha
Nombre
Miel de espliego
Autor
5

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *