Miel de manuka: usos, beneficios y donde comprar

La manuka o árbol del té  es un arbusto o árbol pequeño que crece en Nueva Zelanda y en  el sudeste de Australia. La miel de manuka es cada vez más usada en la industria cosmética y en la medicina.

La miel de manuka se obtiene  cuando  las abejas recogen el néctar de las flores de este arbusto de flores rosadas y blancas y le añaden enzimas. Se caracteriza por su sabor agradable y la coloración oscura.  Es usada por sus propiedades antibacteriales y antifungales.

En algunos lugares, se produce  la miel de manuka en  panales ubicados  especialmente en zonas de cultivo del arbusto pues así se aseguran la calidad del producto en cuanto a las cualidades antimicrobiales más eficaces.

miel-de-manuka

Propiedades de la miel de Manuka

El componente antibacteriano más importante que posee la miel de manuka es el metilglioxal. Este compuesto se encuentra en la mayoría de las mieles en pequeñas proporciones y en la miel de manuka  en un alto porcentaje.

La miel de manuka es reconocida y valorada por erradicar la bacteria que causa infecciones por estafilococos y que puede provocar la muerte.

Existen hongos infecciosos que viven en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las superficies externas de la piel.

Es eficaz para curar  la tiña y otras dolencias causadas por hongos como el pie de atleta, tiña inguinal y hongos en las uñas.

Además por sus propiedades antiinflamatorias es considerada el remedio natural perfecto para personas que sufren sensibilidad en la piel o padecen de piel reseca, por el colágeno que contiene la miel de manuka.

usos-de-la-miel-de-manuka

También está comprobado que  es sumamente  efectiva para tratar  manchas antiestéticas. Es empleada para curar la eczema y otros tipos de dermatitis y es eficaz para el tratamiento de herpes labial y quemaduras de sol en la piel. Basta con aplicarla sobre el rostro durante quince o veinte minutos y luego enjuagar con agua tibia.

Tiene peculiaridades antiinflamatorias, por lo que es usada como  calmante natural para atenuar la inflamación articular y muscular.

Su capacidad de penetrar en la piel posibilita su combinación con los sistemas de defensa del organismo, mejorando la circulación y calmando el dolor.

Los agentes anti-inflamatorios naturales que se encuentran en la miel de Manuka son la

Tiene la facultad de disminuir la sensibilidad, la hinchazón y el picor propios de algunas afecciones de la piel.

Se  aplica en infecciones provocadas por cortes y heridas, sanándolas naturalmente.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La miel de Manuka no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios negativos. Por eso se recomienda para  el tratamiento de infecciones oculares. Es preciso colocar una cucharada de miel de Manuka en un pocillo con agua caliente, mezclar y aplicar el producto en los ojos hasta observar que la infección ha desaparecido.

Los médicos la recomiendan como suplemento vitamínico y alimenticio ya que posee un alto porcentaje de vitaminas y minerales. Es ideal combinar  una cuchada de miel con alguna fruta para potenciar sus efectos.

También se  sugiere para aplacar complicaciones digestivas como úlceras, reflujo o indigestión. En este caso sólo hay que agregar dos cucharaditas de miel de manuka en una infusión o té.

La miel de manuka se aconseja como energizante, incluyéndola en el desayuno al untar tostadas o agregándola al té.

Es importante tener  en claro que las propiedades se encuentran en las flores del árbol de manuka.

La miel de manuka puede adquirirse en dietéticas y casas naturistas y emplearse con propósitos cosméticos o médicos, siendo recomendada aún por médicos que defienden la industria farmacológica pues su valor medicinal ya está comprobado en diversos estudios.

Resumen
Fecha
Nombre
Miel de Manuka
Autor
5

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *