Miel de romero

La miel de romero tiene beneficios importantes para el organismo. Su consumo es recomendado para mantener la salud integral pues tiene propiedades curativas y medicinales.

Es elaborada por las abejas con las flores de la planta romero.  Para lograr esta miel monofloral los apicultores  cultivan el romero y colocan las colmenas en la cercanía de estas plantaciones.

propiedades-de-la-miel-de-romero

Cómo se produce la miel de Romero

Desde la antigüedad el hombre disfruta de diversos tipos de mieles naturales que producen las abejas. El proceso de  producción es realizado por las abejas en las colmenas, donde con el néctar que extraen de las flores y sus propias enzimas  generan la miel que posteriormente es obtenida por los apicultores

Cuando la miel es cosechada se presenta como un alimento  natural líquido y pegajoso y posteriormente se compacta y se vuelve más clara. La cristalización de la miel indica la pureza de la misma.

La miel de romero es  producida por las abejas cuando liban en las flores del romero, extrayendo su néctar. El romero es un arbusto que puede alcanzar los dos metros de altura y que se caracteriza por ser perfumado, fibroso y de hojas perennes,

Cuando observamos las cualidades de la miel de romero advertimos que  posee una textura espesa y un color parecido al ámbar. Cuando se cristaliza se endurece y  se vuelve blanca.  La solución para darle liquidez nuevamente es colocar la miel a calentar a baño Maria, a menos de cuarenta grados de temperatura.

Propiedades de la miel de romero

La miel de romero tiene beneficios para el organismo que la convierten en una buena alternativa natural.

Así, se considera un excelente digestivo.  Por eso se aconseja ingerir  una o dos cucharadas de miel de romero después del almuerzo y de la cena ya que no sólo previene la indigestión, la digestión pesada sino también gases y acidez o dolor de estómago.

Además para aumentar las propiedades digestivas de algunos tés, se recomienda elaborar  una infusión digestiva y agregar una cucharadita de miel de romero.

miel-de-romero

La miel de romero es ideal ante problemáticas respiratorias, porque posee  cualidades expectorantes, antisépticas y balsámicas. Por eso es empleada como remedio natural  para la tos, el  catarro, la bronquitis, la gripe y los resfriados. Uno de los consejos que se transmite de generación a generación es que ante dolencias respiratorias, hay que beber una infusión de eucalipto endulzada con una cucharada de miel de romero.

Otra de las propiedades de la miel de romero es su alto contenido en litio. El litio es un elemento químico que se usa eficazmente  en el tratamiento de distintos trastornos mentales. Por eso se receta el consumo de esta miel ante casos de trastornos maníaco depresivo, desórdenes bipolares, depresión y  trastorno bipolar.

El litio también  incide en la memoria, mejorando la misma  y permite aliviar estados de demencia senil.

Como otros tipos de miel, la miel de romero es un destacado antiséptico y cicatrizante de la piel. Es utilizado en el tratamiento externo de afecciones de la piel, para calmar cortes,   heridas y arañazos.

Muchas personas la usan por sus cualidades antiinflamatorias, en dolencias como artrosis, gota y reumatismo. Para este uso debe colocarse como emplasto en el lugar afectado.

La miel de romero tiene múltiples cualidades que la convierten en una de las elegidas como alimento y como tratamiento alternativo para determinadas dolencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *