Miel de mezquite, propiedades y usos

La miel  de mezquite es el producto dulce elaborado por abejas con la flor de esta planta.

Los mezquites son plantas leguminosas y se encuentran en zonas áridas y semiáridas de México, La miel de mezquite es la más consumida en Estados Unidos  por sus particularidades y propiedades nutritivas.

Los productores de miel de mezquite ubican las colmenas en zonas donde hay exclusivamente flores de árbol de mezquite. Así, producen una miel monofloral que se destaca por ser abundante en polen, de color amarillo muy claro casi blanco, de textura muy suave y fina.

miel-de-mezquite-propiedades

Esta floración se da por la peculiaridad del clima y el tipo de suelo en que se cultivan las plantas de mezquite.

Los productores cosechan la miel desde abril a junio. La miel del inicio de la cosecha es más clara porque posee mayor cantidad de polen de mezquite. La miel dorada del final de la cosecha ya posee polen de otras flores pues la abeja al recolectar el polen recolecta de otras flores también.

Propiedades de la miel de mezquite

El mezquite se considera un producto alimenticio importante porque sus vainas contienen  gran cantidad de azúcar y de proteínas. Es valorado como una excelente alternativa de desarrollo agropecuario y forestal para mejorar la calidad de vida del sector rural.

El  fruto de mezquite es una vaina de ocho a dieciséis centímetros de largo, los frutos terminan en una punta aguda, de color amarillento oscuro, de olor y sabor dulce y con esa vaina se elaboran muchos productos. El mezquite además es usado con propósitos  medicinales.

El fruto posee proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos.

Desde tiempos antiguos  la miel de mezquite es considerada como una propuesta de tratamiento natural para determinadas afecciones o enfermedades.

miel-de-mezquite

Estudios realizados por especialistas plantean que la miel de mezquite tiene la propiedad  de estabilizar los niveles de azúcar en los diabéticos.

Esta es la  mejor de sus cualidades, porque contiene elementos que ayudan a nivelar la glucosa en la sangre, ya que  posee  fructosa y no requiere de insulina si se utiliza pues al contener fibras solubles como la goma galactomanina,  requiere de cuatro  a seis  horas para digerirse,  triplicando el tiempo que tarda el maíz o el trigo.

No hay que dejar de lado que  además, contiene Quercitina, un fitoquímico con propiedades antidiabéticas.

Además por sus cualidades sedantes y antisépticas, la miel de mezquite se emplea  como remedio natural para curar o atenuar problemáticas de la visión.  Por estas propiedades también se aconseja para  tratar lastimaduras  y quemaduras de la piel.

Por otro lado, dado que es un buen paliativo la miel de mezquite puede utilizarse como la sustancia ideal  para suavizar y aliviar la garganta inflamada o congestionada.

La miel de mezquita adquiere las propiedades de la planta pues el mezquite tiene  fitoquímicos que actúan como antidepresivo y apigenina que es antialérgico, antibacterial, antiviral y antiinflamatorio.

La suma de propiedades que contiene la miel de mezquite la convierten con seguridad en una alternativa natural para aliviar dolencias y mejorar la salud de las personas.

Puede adquirirse en sitios web y ante cualquier duda sobre sus efectos y propiedades es necesario consultar a especialistas o al médico personal.

Resumen
Fecha
Nombre
Miel de mezquite
Autor
5

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *