¿Cómo preparar sirope de panela?

El sirope de panela en muchos países es conocido como melao o miel de panela, en muchos otros también se le conoce como miel de caña. Lo cierto es que es una miel bastante dulce que se consigue a base de la cocción de la panela (en algunos países se le conoce como chancaca o raspadura a este ingrediente) con agua.

Este sirope se usa en muchos ámbitos, para bebidas alcoholicas, mezclar con otras bebidas naturales, endulzar naturalmente café, té u otros tipos de bebidas. Es muy sabrosa la combinación de esta miel con elementos como clavos de olor, canela y otros ingredientes saborizantes por el estilo.

sirope-de-panela

Esta mezcla se suele usar también en platillos navideños como los buñuelos, pristiños, dulces típicos, muchines, entre otros. Si a fruta picada fresca se le añade un toque de miel de panela el resultado sería delicioso.

A muchas personas les gusta usarla además, como reemplazo del jarabe de arce para su adición a los waffles y hot cackes.

Sin más preámbulos los ingredientes que necesitamos para su preparación y la misma:

  • Un trozo de panela
  • Dos tazas de agua
  • Tres ramas de canela (o clavos de olor)

Su preparación es bastante simple

En una olla resistente al fuego colocar la panela entera o en trozos junto a un poco de agua y demás ingredientes requeridos. Colocar la estufa a fuego lento y dejar que la mezcla se cocine hasta que hierva, esto suele ocurrir después de 15 minutos de cocción. Esta mezcla hay que revolverla para evitar que se caramelice.

Después de unos minutos de reposo ya tu  sirope de panela estará lo suficientemente frio como para que puedas agregarlo a tu quesillo, buñuelos u otros dulces o bien como añadidura para endulzar tus bebidas. ¡Que lo disfrutes!

Más:

Resumen
Fecha
Nombre
Sirope de panela
Autor
3