El jarabe de maíz o sirope de maiz es un edulcorante líquido, producido a a partir de la fecula de maiz, o almidon, expuesto a altas temperaturas.

Este producto fue descubierto en el siglo XX y se consume en todo el mundo, aunque Estados Unidos y Canada son los principales paises consumidores de jarabe de maiz. Estos paises cuentan con una amplia dependencia al azucar que se extrae de la caña, por lo que optan por este tipo de producto como un reemplazo natural.Sirope de maiz

Cuando la produccion de fructuosa se incrementa, se obtiene como resultado un almibar que puede comparase con la sacarosa, lo cual lo convierte en el mejor sustituto para productos como bebidas y comidas.

Ya hemos visto en nuestro sitio varios tipos diferentes de Sirope, todos ellos se basan en una planta diferente de la cual se extraen los ingredientes necesarios para cada tipo de producto. También hemos visto distintos usos del Sirope, tanto como parte integral de una dieta para desintoxicar el organismo como un excelente producto para utilizar en gastronomía.

En esta ocasión nos vamos a dedicar al Sirope de maíz, un producto tan utilizado y difundido en el mundo como polémico. Su utilización hace diferentes miles de recetas de tortas, galletas y postres, sin embargo, su alto contenido calórico lo convierte en el enemigo de cualquier dieta.

Como se produce el sirope de Maiz

En primera instancia, el almidon que se obtiene del maiz es expuesto a altas temperaturas en forma de leche, luego se hidroliza a una instancia media llamada dextrina, para convertirlo finalmente en jarabe de fructuosa en una consentracion del 55%.

Jarabe de maiz y otros azucares

La unión de glucosa y fructuosa forman la sacarosa, el cual es un disacárido. El jarabe de Maíz, tiene contenidos de fructuosa mayor que la sacarosa. En comparación, el sirope de maíz tiene una mayor concentración de fructuosa sobre la glucosa. Debido a la asociación de la glucosa con la diabetes, el bajo contenido de glucosa es recomendable en este caso.

Otro producto que es una mezcla de diferentes azucares, es la miel. Esta contiene fructuosa, y glucosa como ocurre con el jarabe de maíz, además de otros azucares como la sacarosa.

¿Qué es el Sirope de Maíz?

Se trata de un edulcorante que se produce a partir del almidón o fécula de maíz. Su alta capacidad para endulzar lo ha convertido en una de las formas más difundidas de reemplazar el azúcar, sobre todo en los Estados Unidos y Canadá, países que se encuentran entre los máximos consumidores de Sirope de Maíz del Mundo.

El jarabe de Maíz varía en consistencia y color, va desde el Sirope de Maíz light (no se dejen engañar por el nombre) hace referencia a su color transparente y su consistencia líquida, es la forma menos concentrada del producto, en cambio el de coloración oscura casi negra es el producto refinado al máximo con una alta saturación de azúcar y mucho tiempo de cocción.

Sirope de Maíz ¿para qué se usa?

El jarabe de Maíz es muy utilizado en la repostería americana, sobre todo en la pastelería. Su capacidad para endulzar, y dar brillo a las recetas lo hacen muy tentador para cualquier cocinero. Sin embargo, su utilización se encuentra cada vez más discutida debido a los perjuicios para la salud que puede traer.

El sirope de maíz se utiliza para hacer fondant, para abrillantar y espesar el glasé de las galletas, para dar consistencia a todo tipo de recetas dulces.

También es una forma de endulzante muy utilizada en las bebidas de tipo cola y los zumos naturales que se venden en envase cerrado.

jarabe de maiz

Perjuicios para la salud del jarabe de maiz

En los últimos años se ha acusado a este producto de ser uno de los grandes responsables de los problemas de obesidad en los Estados Unidos, más allá de lo relativo de esta información, es cierto que su alto contenido calórico lo hacen muy perjudicial para la salud, sin embargo, esto depende del tipo de consumo del que estamos hablando.

Si lo incorporamos a nuestra dieta como un endulzante para todos los días, probablemente termine por hacernos daño, en cambio si solo lo utilizamos en alguna receta para dar brillo y consistencia a nuestra preparación, el Sirope de Maíz termina siendo inofensivo.

Precios y donde comprar

Este producto se puede conseguir en cualquier supermercado grande. En el rincón del gourmet del Corte inglés puede conseguirse por poco más de 5 euros. También es bastante fácil de encontrar en internet con un precio que ronda los 6 dólares.

Cómo reemplazar el jarabe de Maíz

Este producto puede ser reemplazado de varias formas, claro está que el resultado será levemente diferente, pero puede utilizarse todo tipo de productos mucho más saludables que éste y obtener buenos resultados.

Un buen reemplazo para el Sirope de maíz es la miel, natural, fácil de conseguir y económica, brinda resultados muy similares a los de este producto. También podemos utilizar melaza, o Sirope de azúcar que se puede preparar fácilmente y con el cuál se consiguen recetas excelentes.

Si conoces aluna forma de utilizar este producto o un reemplazo adecuado, podes escribirnos un comentario para que todos nuestros lectores conozcan tu experiencia.

Resumen
Fecha
Nombre
Sirope de Maiz
Autor
4