Germen de trigo: beneficios, propiedades, cómo utilizarlo

Germen de trigo: beneficios, propiedades, cómo utilizarlo
Rate this post

El germen de trigo es reconocido desde hace años por su enorme cantidad de beneficios para la salud de las personas. Fácil de consumir en granolas, cereales y masas de pan, es un alimento ideal para incorporar a cualquier dieta.

Germen de trigo

¿Qué es el germen de trigo y de dónde proviene?

El germen de trigo es la parte interior de las semillas de trigo, participa en el proceso de reproducción de la planta y es un desecho que se obtiene de los procesos que dan lugar a harinas de trigo y productos derivados.

¿Cuáles son los beneficios de consumir germen de trigo?

Los estudios han demostrado que el germen de trigo es un excelente complemento alimenticio por su alto valor nutricional.

Es fuente de proteínas vegetales, fibras y grasas naturales.  En su composición también se puede hallar altos niveles de magnesio, zinc, tiamina, ácido fólico, potasio y fósforo.

Por otro lado, el germen de trigo es una fuente natural de Vitamina E, un nutriente indispensable para la salud de nuestro organismo debido a que actúa como antioxidante.

Está demostrado que los antioxidantes naturales disminuyen el número de radicales libres del organismo, previniendo enfermedades.

Investigaciones recientes han demostrado que el consumo de este producto puede ayudar a mantener saludable el corazón y el sistema cardiovascular.

Aceite de germen de trigo

En los últimos años ha cobrado fuerza la idea de que el aceite de germen de trigo tiene beneficios milagrosos para la salud y cuidado del organismo.

Este aceite es un derivado del germen de trigo que se comercializa en dietéticas y grandes supermercados.

Lo cierto es que solo se ha probado (hasta el momento) que el aceite de germen de trigo puede combatir los niveles de colesterol alto.

Aunque no se ha encontrado respaldo para afirmaciones que establecen que el aceite de germen de trigo es bueno para la piel, el cabello, el envejecimiento prematuro, funciones cerebrales ni digestivas.

*Información obtenida de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.2903/j.efsa.2010.1762

Cómo consumir germen de trigo

Al tratarse de un cereal, el germen de trigo puede consumirse de múltiples maneras con pocos requisitos culinarios.

La mejor forma de consumirlo es en forma de cereal con leche o Yogurt, también en licuados frutales.

Se puede elaborar panes integrales con este producto y son excelentes para incorporar a recetas de barras de cereal caseras (son muy fáciles de preparar y por lo general no llevan cocción).

Es un suplemento ideal para consumir en el desayuno o la merienda, incluso para agregar a la dieta de los más pequeños, ya que su sabor es apenas notable.

Como solemos decir siempre, el germen de trigo no es un alimento mágico, es un buen complemento para una dienta saludable y balanceada, que ayudada de ejercicio físico y un estilo de vida saludable puede hacer maravillas por nuestro organismo.

Si te han quedado dudas o preguntas sin respuesta sobre este alimento, dejanos un comentario más abajo y con gusto lo responderemos muy pronto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *